Proyectos de Yarade: Política Fiscal y Presupuestaria

Creemos que debe avanzarse en medidas que generen orden y equidad y simplifiquen el sistema tributario, de modo de dar más previsibilidad al sector productivo haciendo más eficaz y transparente la gestión del gobierno. Por ello propongo:

Plantear la discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal de impuestos, para conformar un país realmente federal que les permita a las provincias ser verdaderamente autónomas del gobierno nacional. La primer pauta para poder dar la discusión de esta nueva Ley de Coparticipación será asegurar un “piso de recursos” a las provincias igual o mayor al que reciben actualmente, siendo esta una condición básica para poder iniciar la postergada discusión de la Ley. Los principios rectores de la futura ley de coparticipación serán: (1) la “bolsa única de recursos”, que comprenda a la totalidad de los impuestos nacionales, (2) criterios racionales y explícitos de distribución entre la Nación y las provincias y entre éstas recíprocamente, con atención a la necesaria solidaridad mutua.

Trabajar para restituir el 15% a la Masa Coparticipable, que hoy se destinan a al financiamiento del ANSES. Esta detracción tuvo su origen en la creación del Régimen de AFJP y el déficit que generaría en el ANSES el flujo de aportes que iría a las Administradoras, situación que ha desaparecido con la vuelta al Estado de todo el Sistema de Jubilaciones. Esta modificación implicaría un incremento para las provincias de $9.800 millones.

Promover la coparticipación total del “impuesto al cheque” y distribución a las provincias de los ingresos por retenciones para ser aplicados a fines productivos y reducción progresiva de las mismas.
Propiciar un Acuerdo Provincia – Municipios para la armonización tributaria, estableciendo compromisos y beneficios para las jurisdicciones municipales adheridas.

Establecer pautas que garanticen la equidad y simplificación del sistema tributario provincial.
Garantizar la eficiencia en la gestión de ARBA, persiguiendo la evasión y no la mera morosidad.

Normalizar las remuneraciones de los empleados públicos, lo que permitirá a éstos acceder a una jubilación digna y acorde a sus ingresos como activos. Debe ser un ejemplo de trabajo y salarios “en blanco”. Para ello consensuaremos un esquema progresivo de normalización. Incorporaremos conceptos que hoy no están contenidos en el sueldo básico y que, por ende, no son tenidos en cuenta a la hora de calcular la antigüedad y el haber jubilatorio, los mismos pasarán a integrarlo, en un contexto adecuado de colaboración y coherencia fiscal que permita afrontar este costo sin perjudicar ni poner en riesgo el resto de los bienes y servicios que debe proveer el Estado provincial.

Crear un nuevo marco de compras y contrataciones. Promoveremos un nuevo esquema para las compras y contrataciones. La provincia necesita un gobierno ágil y transparente, por esto proponemos: (a) garantizar la informatización y comunicación de todos los procesos, (b) crear un registro informatizado de proveedores, precios de referencia y catálogos electrónicos, (c) implementaremos, en aquellos casos en que los que se puedan conseguir economías de escala, la centralización de compras y (d) fomentar la participación de las PyMes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: