Proyectos de Yarade: Educación

Construir una provincia donde la igualdad de oportunidades sea una realidad es nuestro mayor objetivo.

Creemos firmemente que la educación es la base fundacional de toda sociedad, la herramienta principal para que cada familia bonaerense pueda tener un futuro mejor. Nuestra meta principal consiste en recuperar el valor de la educación como el mejor camino para nuestros jóvenes. Proponemos:

Encarar la lucha contra la deserción escolar en todos los niveles detectando, mediante un “mapa de educación urgente”, a los chicos y familias más necesitadas para darles una solución INTEGRAL a sus problemas que contemple becas de estudio, asistencia en salud, asistencia social, asistencia jurídica y asistencia psicológica y familiar.

Implementar un sistema de becas “Estudiar es trabajar” cuyo principal objetivo será la reinserción de los jóvenes, que no estudian ni trabajan, en el sistema educativo.

Efectuar las reformas edilicias necesarias estableciendo la obligatoriedad de las salas para niños de 4 años en todos los jardines de infantes de la Provincia y sus municipios, lo que permitirá contener a un importante número de nuestros chicos. Contemplaremos, además, la apertura paulatina de salas de 3, 2 y 1 ano. Todo ello en el marco de la nueva Ley de Educación sancionada por el Congreso Nacional.

Impulsar la reforma de los contenidos curriculares adaptándolos a las actuales necesidades y habilidades técnicas y laborales, de modo de preservar y reforzar la relación entre la educación y trabajo.

Fortalecer la educación rural, técnica y agropecuaria como fuentes del capital humano necesario para el crecimiento de ese mercado, de las familias del interior, del desarrollo y la productividad de sus negocios.

Establecer un título intermedio en las escuelas técnicas para contrarrestar la deserción en este tipo de educación. Certificaremos los estudios adquiridos que tendrán validez al finalizar los anos obligatorios de educación en otras instituciones educativas.

Promover inversiones que sirvan para construir nuevas escuelas y mejorar la infraestructura de las ya existentes con agencias específicamente creadas para monitorear licitaciones, adjudicaciones, gastos y cumplimiento de las fechas.

Propiciar reformas en la política educativa tendientes a lograr el desarrollo de la responsabilidad en el alumnado, destacando y premiando el mérito como virtud, sin descuidar que el proceso de aprendizaje se desarrolle en un ambiente de seguimiento, contención y continua tutoría en todos los niveles.

Implementar programas de alfabetización para las madres y padres después del horario escolar o a contra turno, para que puedan participar plenamente de la educación de sus hijos, integrando verticalmente el sistema educativo.

Incorporar herramientas de gestión y autoevaluación de las escuelas y sus directivos, realizando seguimiento directo de cada escuela para la mejora de su gestión escolar. De manera tal que, mejorando el rendimiento de los docentes, se logrará una mejor calidad educativa para los chicos.

Incorporar nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje y en la gestión escolar, manteniendo el sistema de la Cédula y el Mapa Escolar como fuente única de consulta de datos educativos en toda la provincia. Impulsaremos el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza con modelos de capacitación y seguimiento continuo para los docentes.

Fortalecer las cooperadoras escolares para que sean vistas como verdaderos centros de administración de recursos donde las madres, padres y/o tutores puedan cooperar e involucrarse en forma efectiva en la comunidad.

Crear una Dirección Provincial de Escuelas Rurales para atender las necesidades concretas y específicas de estas escuelas.

Impulsar la jerarquización de los docentes en función de sus conocimientos, preparación y títulos, con salarios acordes a su nueva categoría.; efectuando una reingeniería de la estructura salarial, previendo que el 100 % del sueldo sea pagado “en blanco”.

Diseñar nuevos programas de capacitación para los docentes, creando, entre otras, las especialidades de Docente Rural y Director de Escuelas.

Promover una nueva estructura de cargos docentes para profesores del secundario, similar a los del nivel primario, sectorizando las zonas de traslado.

Crear el “Marco de la buena enseñanza” para que todos los docentes tengan una guía con métodos de enseñanza y herramientas para el buen desempeño. De modo que todos los docentes de la provincia, accedan a mecanismos, novedades, incorporación de los nuevos contenidos curriculares, de nuevas estrategias y tecnologías aplicadas para la buena enseñanza.

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